16/12/2021 | Metabólico
0
965

Es una enfermedad que se caracteriza por tener el azúcar alta y presentar problemas en la insulina. La insulina es una sustancia que ayuda a nuestro cuerpo a llevar el azúcar a donde debería de estar y no se quede en la sangre; si el azúcar está alta en la sangre, provoca daños en nuestro cuerpo.

¿Qué quiere decir diabetes tipo 1 y tipo 2?
Para poder diferenciar la enfermedad y que fuese más fácil dar el tratamiento y ver como se puede comportar en cada uno de los pacientes se decidió clasificarlas en tipo 1, tipo 2, tipo 3 e incluso hay otros tipos de diabetes. La más conocidas son el tipo 1 y tipo 2, la primera se basa en que los pacientes son más jóvenes y tendrán un déficit total de insulina, en la segunda generalmente son pacientes más grandes, no tienen un déficit total de insulina, pero también presentarán problemas en la insulina y tendrán el azúcar alta.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollarla?
Los factores de riesgo para desarrollar diabetes son el tener una mala alimentación, es decir una alimentación muy rica en carbohidratos, en grasas, es decir las que nos haga subir de peso. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de tener diabetes y no nada más ellos, sino también las que no hacen ejercicios, que fuman; todo esto provoca un mayor riesgo de tener diabetes. Otra cosa muy importante, no es necesario que tengamos antecedentes familiares de personas que tengan diabetes a fuerza, como para decir ya me salvé de no tener diabetes; la genética es un factor de riesgo, pero no es lo único.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la diabetes va a depender mucho del tipo de diabetes que tengas. En los pacientes que tienen diabetes tipo 1, que les hace falta insulina por completo, el tratamiento para ellos va a ser utilizar insulina desde el principio; en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, su tratamiento sería modificar su estilo de vida, mejorar su dieta, hacer ejercicio, bajar de peso, eso los ayuda muchísimo y sobre todo el tratamiento tomado, a veces en el caso de algunos pacientes que tienen diabetes tipo 2 a largo plazo ya les hace falta insulina, esto no quiere decir que haya avanzado mucho la enfermedad, sino que como parte del tratamiento algunos pacientes van a necesitar un poco más de apoyo, entonces también van a requerir inyectarse insulina.




¿Cuáles son las consecuencias de no lograr un control en niveles de azúcar en la sangre?
Los niveles de azúcar alta en la sangre dañan nuestro cuerpo, no solo a una zona en específico, sino a todo el cuerpo, entonces como ya sabemos puede haber problemas en los ojos (retinopatía diabética), problemas dentro de nuestro cuerpo y sensibilidad en el mismo (neuropatía diabética) y también en la circulación, es decir, que deje de llegar sangre a los lugares que debe llegar adecuadamente; no es solo un problema sino son varios, por eso es importante desde el principio tener niveles adecuados de azúcar en la sangre.

¿Qué alimentos están prohibidos y qué dieta se debe llevar?
No hay ningún alimento que esté prohibido para los pacientes que viven con diabetes, lo que deben saber es ¿Que alimentos suben más el azúcar en mi sangre? y esos hay que tratar de evitarlos o racionar los alimentos que voy a estar comiendo, en general los alimentos que suben el azúcar en mi sangre son los cereales, leguminosas, tubérculos, frutas, leche, entonces es importante que acudan a un nutriólogo y me indique que proporción de estos alimentos puedo comer en el día, para no pasar de la cantidad y evitar estar subiendo mi azúcar constantemente.
Algún consejo que le quiera dar a la audiencia.




La diabetes es una enfermedad que si se diagnostica desde temprano vamos a tener una gran oportunidad de tratarla, esto quiere decir que si yo acudo al médico y voy a mis revisiones cuando me lo piden y por ahí detectan que tengo la glucosa un poco alta y se me diagnostica con diabetes, no debo tener miedo, esto se puede tratar, se puede controlar, siempre que ustedes pongan de su parte. Las primeras etapas de diabetes va a ser que cuidemos nuestra dieta, que le hagamos caso a las indicaciones que el médico nos da en cuanto a medicamentos, si mantenemos esto siempre, va a ser mucho más difícil que la diabetes avance y que pueda tener alguna complicación; en general, hay que tener mucho cuidado con que la glucosa se esté elevando, cuando descuidamos los niveles de nuestra azúcar, aunque a nosotros no nos duela ni cause ningún problema, esto va a ser que a futuro sí tengamos complicaciones y es ahí cuando vienen los problemas derivados de la diabetes. No tengan miedo acérquense a su médico, la diabetes puede ser controlable y se pueden evitar muchas complicaciones si acudimos a tiempo.

Dra. Fátima Rodríguez



Comentarios
Whatsapp