13/11/2021 | Metabólico
0
622

¿Sabías que?

La Diabetes Mellitus es la 1ª causa de muerte en mujeres y la 2ª en hombres  desde 2000. La diabetes es el resultado de un proceso iniciado varias décadas antes y es resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales. La predisposición para padecerlas se hace evidente cuando el individuo se expone a un estilo de vida propicio: aumento en el consumo de calorías, azúcares simples y grasas, reducción en la actividad física.


Con el paso del tiempo, la concentración de glucosa en sangre aumenta: inicialmente después de los alimentos y años más tarde aún en el ayuno. Años después, la concentración de glucosa de ayuno supera el umbral considerado para el diagnóstico de la diabetes (mayor o igual a 126 mg/dl).


La diabetes no debe considerarse como una enfermedad incapacitante pues un diagnóstico oportuno, apego a tratamiento y un adecuado control metabólico, evita el desarrollo de complicaciones crónicas: infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca, el infarto cerebral, la insuficiencia arterial en miembros inferiores, daño renal y ocular.  No es infrecuente, la aparición de alteraciones psicógenas, entre las que cabe resaltar la depresión. Todas estas complicaciones acaban en incapacidad laborar, lo que representa un golpe no solo de salud sino económico para familia.


La finalidad del tratamiento es lograr un control metabólico y minimizar las limitaciones potenciales de la diabetes, y así mantener una buena calidad de vida.


El vivir con diabetes no tiene por qué limitar el que vivas experiencias nuevas y alcances tus sueños. Únicamente hay que hacer adecuaciones a lo que deseas hacer orientado por tu médico, nutriólogo y/o entrenador físico si tu meta es hacer deporte; aprender a comer sanamente no es un castigo ni es prohibitorio, solo es cuestión de aprender a hacer sustituciones.


Recuerda realizar tus valoraciones médicas para tener un adecuado control metabólico, en estas visitas médicas también se buscarán datos que sugieran complicaciones. Se recomienda realizar anualmente:  revisión por parte de oftalmológica, determinación de función renal y estudios de sangre y orina, electrocardiograma. Debes usar calzado cómodo y sin costuras, adecuado corte de uñas, revisión de pies para detectar heridas.


Con diabetes se puede disfrutar plenamente de un viaje, tanto si este se hace por motivos profesionales, ocio, deporte o cualquier otro motivo. Solamente es necesario realizar una adecuada planeación para evitar imprevistos. Con diabetes se puede viajar por cualquier medio y prácticamente a cualquier lugar, tal como lo han hecho algunas personas a quienes esta enfermedad no les ha impedido llegar a sitios tan increíbles como la cima del monte Everest.


PREVENCIÓN Y MANEJO

Recomendaciones | Siempre lleva contigo

  • Medicación habitual, incluyendo nota médica/prescripción si es que desea viajar al extranjero o vía aérea, para no tener problemas con los filtros de seguridad.
  • Insulina y jeringas/ plumas dispensoras, en adecuados medios de transporte.
  • Medidor de glucosa, tiras, lancetas y baterías de repuesto. 
  • Alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción rápida (zumos, gominolas, glucosa en comprimidos, líquida o geles, bebidas azucaradas) y lenta (galletas, barritas). Agua y/o bebidas isotónicas.
  • Equipo de curación para pequeñas heridas: vendas, cinta, antiséptico, curitas; sobre todo ante la eventualidad de cortes, heridas o rozaduras en los pies.


La cantidad de material a transportar debe ser mayor que la que se prevé necesaria para no correr riesgos de falta de alguno de ellos. En general, se recomienda llevar el doble de lo que se tiene previsto consumir. Todo el material debe estar “a mano”, tanto para poder utilizarlo como para controlar que el mismo no se pierda por extravío o sustracción. Si se viaja acompañado, como norma de seguridad es aconsejable repartir el material con los acompañantes.

Dentro de las complicaciones agudas más frecuentes agudas y que pueden ser mortales están el desarrollo de hipoglucemia (glucosa por debajo del valor normal), se observa principalmente en pacientes que usan insulina y sulfonilureas. 


Síntomas de hipoglucemia:

Tips para prevenir y tratar hipoglucemia: 

  • Cumplir bien el tratamiento, tomando la medicación a la hora indicada, no retrasando el horario de las comidas y respetando todo el contenido en hidratos de carbono de estas.
  • Ante una actividad física programada (caminata, paseo por la playa, recorrido turístico) disminuir preventivamente la dosis de insulina según lo que su médico haya indicado para tales casos.
  • Medir la glucemia antes de emprender una actividad física de cierta entidad -haya sido o no programada- y, si esta es cercana a 70-90 mg/dl, tomar algún alimento del tipo fruta, yogurt o pequeño bocadillo antes de iniciarla
  • Si la actividad se prolongara por más de una o dos horas, repetir la medición de la glucemia y valorar la necesidad de una colación extra.
  • Cuando no se pueda alimentar por la presencia de vómitos, afecciones de la boca, etc. deberá ajustar a la baja la dosis de insulina según las indicaciones que previamente le haya dado su médico.


Mejorar tu estilo de vida realizando ejercicio y una dieta saludable, evitará que desarrolles Diabetes Mellitus o bien a tener un buen control, en caso de tenerla.


Fuentes:

- Ensanut 2018-2019

- GER Diagnóstico y tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Primer Nivel de Atención.2018

- GER Prevención, diagnóstico y tratamiento de la ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.2019 



Ekinplace



Comentarios
Whatsapp