Queratocono

Oftalmología.
23/02/2023 | Queratocono
0
715

El queratocono es un trastorno de la córnea, la parte frontal y transparente del ojo, que causa una deformación en forma de cono. En lugar de mantener una forma esférica uniforme, la córnea se vuelve más delgada y se proyecta hacia afuera en forma de cono, lo que afecta la capacidad del ojo para enfocar la luz correctamente.

El queratocono puede causar una serie de síntomas visuales, incluyendo visión borrosa, astigmatismo y desviación de los rayos de luz, lo que puede hacer que sea difícil ver objetos de cerca o de lejos. El trastorno puede progresar con el tiempo y, si no se trata, puede llevar a una pérdida de la visión.

El tratamiento del queratocono puede incluir lentes de contacto especiales, terapias conservadoras y, en casos avanzados, cirugía corneal para mejorar la forma de la córnea.

El exacto mecanismo que causa el queratocono no se comprende completamente, pero se cree que es un resultado combinado de factores genéticos y ambientales. Algunos de los factores que se han relacionado con el desarrollo del queratocono incluyen:

Genética: Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar queratocono debido a una predisposición genética.

Trauma ocular: Un traumatismo ocular, como una lesión ocular o una lesión deportiva, puede aumentar el riesgo de desarrollo de queratocono.

Enfermedades: Algunas enfermedades, como la enfermedad de Ehlers-Danlos o el colágeno, pueden debilitar la estructura de la córnea y aumentar el riesgo de queratocono.

Exposición prolongada a la luz UV: La exposición prolongada a la luz ultravioleta del sol puede dañar la estructura de la córnea y aumentar el riesgo de queratocono.

Uso prolongado de lentes de contacto: El uso prolongado de lentes de contacto puede dañar la superficie de la córnea y aumentar el riesgo de queratocono.

Es importante destacar que no todas las personas con estos factores desarrollarán queratocono, y muchas personas con queratocono no presentan estos factores. Es importante hablar con un médico si tienes preocupaciones sobre el desarrollo del queratocono.

El tratamiento del queratocono depende de la gravedad y el progreso de la condición. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

Lentes de contacto especiales: como las lentes de contacto tóricos o lentes de contacto esféricas, pueden ayudar a corregir la visión borrosa y el astigmatismo asociados con el queratocono.

Terapia conservadora: En algunos casos, se pueden recomendar cambios en el estilo de vida para ayudar a preservar la córnea y detener el progreso del queratocono. Estos pueden incluir evitar lentes de contacto duros, proteger los ojos de la luz UV y usar gotas lubricantes para mantener la superficie ocular húmeda.

Cirugía corneal: En casos graves o avanzados de queratocono, se puede recomendar una cirugía corneal para mejorar la forma de la córnea y corregir la visión. Algunos de los tipos de cirugía incluyen trasplante de córnea, cross-linking corneal y híbrida de anillos intracorneales.

Es importante hablar con un oftalmólogo o un especialista en la atención de los ojos para determinar el mejor tratamiento para ti. En algunos casos, puede ser necesario combinar varias opciones de tratamiento para lograr los mejores resultados.

Los oftalmólogos son médicos especializados en la atención de los ojos y tienen la experiencia y los conocimientos para evaluar la gravedad de la condición, recomendar tratamientos y realizar cirugías si es necesario. Además, algunos oftalmólogos tienen experiencia especial en el tratamiento del queratocono y pueden ser especialistas en la atención de la córnea. Es importante buscar la atención de un oftalmólogo si sospechas de tener queratocono o si tienes cualquier problema de visión o de la salud ocular.



Ekinplace



Dr. Daniel Moreno Foto
Dr. Daniel Moreno
Oftalmología Agenda una cita
Dr. Pedro Escalera Foto
Dr. Pedro Escalera
Retina Agenda una cita
Dr. David Rivera Foto
Dr. David Rivera
Oftalmología Agenda una cita
Comentarios
Whatsapp