13/11/2021 | Dermatológicos
0
366

La psoriasis es una enfermedad cutánea, es decir de la piel, que aparece como consecuencia de una disfunción en el sistema inmune, es de larga duración, no tiene cura. Provoca irritación, manchas rojas y escamas plateadas que pican, puede llegar a desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en los codos, las rodillas, el tronco, el cuero cabelludo y tiene la posibilidad de afectar uñas y articulaciones, con parches gruesos; tiende a tener ciclos de brotes, duran semanas, meses y luego disminuye, pero cada paciente lo desarrolla de manera particular. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, aunque en las personas que lo padecen suele existir predisposición genética, pero están involucrados otros factores. 


¿QUÉ ESPECIALISTA TRATA LA PSORIASIS? 

Puede que primero se visite el médico de cabecera o un profesional de la salud en general y ellos remitirán a un dermatólogo, especialista en enfermedades de la piel o dirigirse directamente al dermatólogo. 


SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS 

Los síntomas de la psoriasis pueden varias en las diferentes personas que lo padecen, suelen aparecer en las rodillas, cara, codos, antebrazos, pies, cuero cabelludo, uñas, hasta pueden verse dentro de la boca y en genitales, las lesiones principales son: 

-Parches o manchas rojas cubiertas de escamas plateadas. 

-Piel seca. 

-Picazón, irritación o ardor. 

-Cambios en las uñas, engrosamiento, cambio de color a amarillo, desprendimiento. 

-Caspa abundante en el cuero cabelludo. 


TIPOS DE PSORIASIS 

Existen variedad de tipos de psoriasis, dependiendo de la forma que la que se presente y de su localización. Entre ellas están: 

Psoriasis en placas o vulgar: es la más frecuente, afecta a casi el 90% de las personas que tienen psoriasis. Produce parches secos, rojos, irritados y con escamas plateadas. Puede llegar a picar, doler, arder; suele aparecer en las rodillas, la espalda lumbar, los codos y el cuero cabelludo. 

Psoriasis Pustulosa: produce pequeñas ampollas blancas o amarillas (llenas de pus), afecta principalmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies, como primera manifestación o a quienes ya presentaban psoriasis en placas. Tiende a desencadenar este tipo debido a la interrupción brusca de tratamientos o infección, por algún medicamento. 

Psoriasis en gotas o guttata: es el segundo tipo de Psoriasis más frecuente, aparece de manera repentina, puede que desaparezca espontáneamente en unas semanas o meses, pero también puede reaparecer de manera intermitente y progresar a psoriasis en placas. Son placas pequeñas en forma de gota, miden de 2 a 15 mm, son de color rojizo y están cubiertas de escamas plateadas, afecta principalmente a niños y adultos jóvenes; pueden presentarse en las manos, los pies, las uñas, el tronco, brazos y piernas. A algunas personas les produce picor a otras no. Es importante señalar que esta se desencadena mayormente por una infección bacteriana de la garganta llamada estreptococo, como la amigdalitis estreptocócica. 

Psoriasis inversa: aparece como parches suaves de piel muy roja, puede empeorar con la fricción y sudoración. Uno de los factores desencadenantes de este tipo de psoriasis son las infecciones micóticas, afecta principalmente los pliegues del cuerpo, como los senos, los glúteos y la ingle, pero también detrás de la rodilla, debajo del brazo. 

Psoriasis en las uñas: esta afecta las uñas de las manos y de los pies, provocando crecimiento anormal, cambios de color, pueden aflojarse y separarse. En caso muy extremo, hace que las uñas se astillen. 

Psoriasis eritrodérmica: es la más grave y la menos frecuente, llega a afectar a menos del 3% de las personas que tienen psoriasis, esta abarca todo el cuerpo con descamación y erupción roja y provoca ardor, dolor y picor intenso, puede llegar a provocar escalofríos y hasta fiebre. 


CAUSAS DE LA PSORIASIS 

La psoriasis es una enfermedad inmunológica, no contagiosa, ni hereditaria, pero si cuenta con componente genético, se desarrolla normalmente entre los 15 y 35 años, cualquier persona puede llegar a tenerla, pero puede ser peor en personas con un sistema inmunitario débil. Esta enfermedad se produce debido a un descontrol del sistema inmunológico, provocando que las células de la última capa de la piel crezcan más rápido de lo que normalmente lo hacen, es decir cada 3-4 días en lugar de como le ocurre a una persona sin psoriasis, cada 28 días, esto da lugar a las placas psoriásicas. 

Los principales desencadenantes de la psoriasis son: estrés, fumar, consumo excesivo del alcohol, lesión en la piel, medicamentos, el clima (principalmente el frío y la sequedad), infecciones (amigdalitis estreptocópica e infecciones cutáneas). 


¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR A UN MÉDICO? 

Se debe acudir a un especialista apenas se sospeche que se presenta brotes en la piel, además platicar con el médico si causa dolor, molestia, inflamación, problemas con las articulaciones.  


TRATAMIENTO PARA LA PSORIASIS 

Los tratamientos que se usan para tratar a la Psoriasis tienen el objetivo de detener el crecimiento de las células de la piel y eliminar las escamas lo más rápido posible, estos dependerán de la gravedad de la psoriasis, es posible que se deban probar diferentes medicamentos para encontrar el más conveniente. Entre los tratamientos están: 

Terapia tópica: es un tratamiento que se realiza en sitios particulares de la piel. Son ungüentos, lociones, geles, champú, cremas, espray. 

Fototerapia: es un tratamiento que se indica solo o con medicamentos, se trata de la exposición de la piel en luz artificial y natural. 

Medicamentos orales e inyectables: estos pueden ser tomadas por vía oral como pastillas, píldoras o inyectables. 

Medicina alternativa: estos pueden ser plantas medicinales, suplementos alimenticios, dietas especiales. 

*NOTA: Muchas personas padecen otro tipo de psoriasis en otras zonas del cuerpo al mismo tiempo. 

Ekinplace



Temas Relacionados
Dra. Bertha Alvarez Foto
Dra. Bertha Alvarez
Dermatología Agenda una cita
Comentarios
Whatsapp