16/10/2021 | Embarazo
0
545

EL CONTROL DEL EMBARAZO 

El control del embarazo o control prenatal es el conjunto de acciones y seguimientos médicos que se realizan con frecuencia durante todo el periodo de gestación, a fin de controlar la evolución del embarazo, vigilar posibles alteraciones o trastornos y evitar complicaciones maternas. El especialista encargado de este proceso es el ginecólogo-obstetra. 


ESPECIALISTA QUE CONTROLA EL EMBARAZO 

Los especialistas que controlan el embarazo son los ginecólogos y obstetras, estos son médicos encargados especialmente en la salud de la mujer, dan soporte a la información y al seguimiento de la gestación. La atención de ambos profesionales asegura en cada visita una asistencia de gran calidad humana, profesional, centrada en la embarazada y su familia. Un buen estado de salud evitará la aparición de complicaciones y la necesidad de acudir al hospital. 


¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBE ASISTIR AL CONTROL DEL EMBARAZO? 

Se debe asistir mensualmente a las revisiones con el especialista ginecólogo-obstetra durante los primeros siete meses del embarazo y a medida que se acerca la fecha estimada de parto se requiere de una visita más frecuente. En cada cita se realizan pruebas de rutina para verificar el buen desarrollo de la gestación.  


¿RAZONES PARA REALIZAR UN CONTROL DEL EMBARAZO? 

El control del prenatal se realiza porque durante el embarazo pueden desarrollarse ciertas complicaciones para el bebé y la madre; esto puede prevenirse mediante el seguimiento constante de la evolución de la gestación y de esta manera aconsejar a la madre y realizar una correcta prevención 


IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL 

El control prenatal es importante para todas las embarazadas porque pueden vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé, evolución del embarazo recibir atención y controlar el embarazo con regularidad ayuda a identificar mayores riesgos tanto obstétrico (para la mamá) como perinatal (para el bebé), se detectan las complicaciones y se interviene para la prevención de estas, además contribuye a conductas saludables durante el embarazo. Los resultados obtenidos indican que las madres que no llevan control en su embarazo, los hijos tienen tres veces más riesgo de nacer con bajo pesos y cinco veces más probabilidades de morir, por esta razón es tan importante llevar un buen control y seguimiento del embarazo. 


OBJETIVOS DEL CONTROL DEL EMBARAZO 

Los objetivos del control del embarazo engloban el seguimiento del desarrollo del feto, la preparación para el nacimiento y cuidados del bebé, prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones como anomalías congénitas, cardiacas, hidrocefalias, parto prematuro; siendo así el objetivo de mayor relevancia el prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo para conseguir un embarazo de evolución normal, que culmine con una madre y un recién nacido sano. 


¿DÓNDE SE PUEDEN HACER EL CONTROL LAS EMBARAZADAS? 

Las personas gestantes pueden realizarse el control de embarazo en el centro de salud más cercano y visitarlo regularmente, en este caso ubicando a un especialista de Ekinplace, que le proporcionará una buena y dedicada atención para que la paciente se sienta cómoda y en confianza. En el consultorio el encargado y especialista de Ekinplace le abrirá a la embarazada una historia clínica y también se le entregará el "Carnet Perinatal", donde se anota el resultado de cada control: el peso, talla, altura uterina, tensión arterial, vacunas aplicadas y faltantes, entre otros datos. 



¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL DEL EMBARAZO? 

El control del embarazo consiste en visitas constantes al médico para observar la evolución del bebé y prevenir complicaciones. Las pruebas y el control durante este período son: Análisis de sangre y orina, Ecocardiografía, Examen obstétrico, Pruebas de diagnóstico prenatal, Toma del peso y la tensión arterial. 


EL CARNÉ PERINATAL 

El Carnet Perinatal es un documento de gran importancia, la gestante debe guardarlo y llevarlo en cada visita al médico y cuando vaya a internarse para tener al bebé. 

Ekinplace



Dr. José Antonio Moreno Foto
Dr. José Antonio Moreno
Medicina General Agenda una cita
Comentarios
Whatsapp