15/10/2021 | Embarazo
0
878

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos también conocidos como "anticoncepción”, son medicamentos, dispositivos, sustancias, objetos o procedimientos que impiden o reducen la posibilidad de fecundación de la mujer, es decir, que ayudan a las personas a prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Existe variedad de anticonceptivos subministrados por vía oral, intravaginal y transdérmica, inyectable, por implante subcutáneo o físico, por lo que hay varias opciones para elegir, algunos funcionan mejor que otros, pero el tipo de método que  se vaya a usar depende del deseo de tener hijos, de la salud y de la necesidad de prevenir una infección. Estos métodos permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir y planificar el momento indicado en el que estén preparados para tener hijos. 


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EXISTENTES

Existe variedad de métodos anticonceptivos, cada uno maneja ciertas ventajas y desventajas hay que tener conocimiento acerca de todos, para usar el adecuado. 


Métodos hormonales

Son anticonceptivos compuestos por una o dos hormonas (estrógenos y progestágenos) similares a las que elabora el ovario femenino. Estos métodos previenen el embarazo deteniendo la liberación de óvulos por parte de los ovarios, también manteniendo la mucosidad del cuello uterino espesa para que los espermatozoides no puedan atravesarlo y entrar al útero, de ésa manera se evita que el óvulo sea fecundado. Cabe destacar que los métodos hormonales tienen una alta eficacia y no interfieren en las relaciones sexuales, pero no protegen de las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), persona que lo tome, en éste caso las mujeres pueden presentar molestias como dolor de cabeza, de estómago y tensión mamaria, llegando a necesitar unos meses de adaptación. Es importante resaltar que una vez se deje de usar éste tipo de método se recupera la fertilidad casi inmediatamente. 


Entre los métodos hormonales están incluidas las pastillas anticonceptivas (tomadas por la boca), las inyecciones (en el músculo), el parche cutáneo (aplicadas en la piel), el anillo vaginal (introducidas en la vagina), los implantes (debajo de la piel) y los DIU hormonales (introducido en la vagina hasta el útero). 


Métodos Naturales

Son aquellos que se basan en la observación de los síntomas que dan lugar a la ovulación, a las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Estos métodos  ayudan a la mujer a saber cuáles son los días del mes en que tiene más probabilidades de quedar embarazada. Una mujer cuando observa, presta atención, anota los cambios físicos de su cuerpo puede darse cuenta cuando está ovulando y puede usar esta información para evitar o favorecer el embarazo. Los métodos naturales no son tan fiables como las técnicas artificiales. 


Entre los métodos naturales se encuentran método del calendario, de la temperatura basal corporal, coito interrumpido,  

Método del calendario, método del ritmo o de Ogino-Knaus: Consiste en abstenerse o evitar las relaciones sexuales en los días fértiles, es decir en los días próximos a la ovulación, es un método de baja eficacia debido a que el día de la ovulación puede variar o incluso puede haber más de una ovulación al mes. Éste método se puede calcular llevando la cuenta de los días del ciclo menstrual.  

Método de la temperatura basal corporal: Consiste en conocer los días fértiles de la mujer a través de los cambios de temperatura corporal; el aumento de la progesterona es lo que afecta la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación, la cual debe medirse diariamente al despertar, antes de levantarse de la cama y sin ingerir ningún líquido. Para comprobar la regularidad de la temperatura debe de tomarse al menos 3 meses consecutivos; los días fértiles corresponden a los días de mayores grados de temperatura. 

Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la vagina, antes de que se produzca la eyaculación. Es un método muy poco seguro debido a que antes de la eyaculación se derraman gotas cargadas de espermatozoides (líquidos pre-eyaculatorios) que pueden fecundar el óvulo en días fértiles o producir un embarazo.   

Método del moco cervical o de la ovulación: Se basa en la identificación del moco cervical a lo largo del ciclo de la mujer que es producido en el cuello uterino, durante los "días fértiles", periodo en el cual se deben evitar las relaciones sexuales. El moco cervical es claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo).​ La infertilidad de la mujer se produce debido a la ausencia de moco cervical y sequedad vaginal. 


Métodos de barrera

Son aquellos medicamentos y objetos que obstruyen e impiden el ingreso del espermatozoide al útero y fecunde al óvulo, estos son removibles, pueden ser usado por quienes no puedan usar los métodos anticonceptivos hormonales; también ayudan a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS). A éste método pertenecen el preservativo (condón) tanto femenino como masculino, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical y los espermicidas. 

Preservativo o condón masculino: es el más común, generalmente están hechos de latéx o poliueretano, pero también de piel de cordero alternativa natural, se encuentran recubiertos con espermicida, gel o silicón, éstos se recubren y se ajustan al pene, evitando que el semen entre a la vagina; estos se desechan luego de ser usados por única vez. También evitan el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pero únicamente los de látex y poliuretano, los de piel de cordero no. 

Condón femenino: éste se inserta en la vagina, debe de ser aproximadamente unas 8 horas antes de tener relaciones sexuales; al igual que el condón masculino ayuda a prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y se desechan luego de su único uso, pero no se debe usar como el nombrado anteriormente.  

Diafragma: es una cúpula flexible, poco profunda hecha de látex suave que cubre el cuello uterino y evita que el esperma llegue al útero. Para que el diafragma funcione correctamente, se debe saber el tamaño correcto, por ende se debe acudir al médico para que tome las medidas adecuadas. Se puede tener relaciones sexuales más de una vez con el diafragma puesto, pero debe permanecer de 6 a 8 horas en su lugar después de la relación sexual para evitar el embarazo, hay que tomar en cuenta también que se debe retirar en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas de su inserción. También ayuda a reducir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 

Esponja anticonceptiva: es una esponja blanda redonda, impregnada de espermicida, se introduce en la vagina cerca del cuello cervical antes de tener relaciones sexuales, ayuda a evitar que los espermatozoides ingresen al útero y el espermicida debilita a los espermatozoides; esta esponja debe permanecer en el lugar mínimo 6 horas luego de las relaciones y retirarse antes de las 24 horas, también puede llegar a tener sexo más de una vez con ella puesta. 

Capuchón cervical: son muy parecidos al diafragma, pero más pequeños y más rígidos. Es una copa de silicona que se introduce en la vagina en conjunto a la aplicación de gel espermicida y se coloca sobre el cuello uterino, antes de tener relaciones sexuales, para impedir que los espermatozoides entren al útero, de debe dejar 6 horas después del coito y hasta 48 horas como máximo, se puede tener varias veces relaciones antes de ser retirado el capuchón; este se puede lavar y reutilizar durante 1 año. Al igual que el diafragma para que funcione correctamente un especialista debe estudiar la medida adecuada, para que sea ajustada correctamente a la mujer.  

Espermicidas vaginales: (espumas, cremas, óvulos, tabletas o supositorios vaginales) estos contienen agentes que dañan o debilitan las membranas celulares del espermatozoide y evitan la fertilización. Los espermicidas se insertan justo antes del coito, pueden durar hasta 15 minutos en empezar a funcionar y solo permite el método de barrera por solo 60 minutos. 


Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración

Son aquellos que protegen a la mujer de un embarazo durante largo período de tiempo (años) y son altamente efectivos, ya que no depende de ser tomados o usados a cierta hora para que sean efectivos y son reversibles, es decir se pueden extraer cuando se desee, en caso de que se quiera un embarazo o simplemente retirarlos. Entre los anticonceptivos reversibles de larga duración están los Implantes Sudérmicos, el DIU de cobre y el DIU hormonal. 

Los implantes sudérmicos: liberan hormonas y se colocan debajo de la piel del brazo, duran de 3-5 años. 

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) lo coloca un especialista en el útero; existen el DIU de cobre y el DIU hormonal.

DIU de cobre: es un dispositivo pequeño, flexible en forma de T y envuelto de cobre; según la cantidad de cobre que contenga tiene una duración entre 3 y 10 años. 

DIU hormonal: es un dispositivo de plástico flexible en forma de T, este libera una pequeña cantidad de hormonas y mantiene a los espermatozoides lejos de los óvulos. 


Métodos anticonceptivos permanentes (esterilización)

Este debe usarse como última opción, porque su reversión es casi imposible; las personas candidatas de a éste método son aquellas que han tenido la cantidad de hijos deseados, las que ya no quieren más hijos o no quieren hijos. Entre estos están la vasectomía practicada en hombres y la ligadura de trompas realizada a mujeres. 

Vasectomía: es un procedimiento quirúrgico de 15 minutos, consiste en la obturación de los conductos deferentes que son los conductos que llevan los espermatozoides a las vesículas seminales para ser expulsados durante la eyaculación, éste resulta de la esterilización permanente del hombre, esta impide que en el líquido eyaculado se liberen espermatozoides. 

Ligadura de trompas: es un procedimiento de esterilización que dura entre 15 a 30 minutos; evita que la mujer quede embarazada, consiste en el sellado de las trompas de Falopio e impide que los espermatozoides lleguen al óvulo.  


Métodos anticonceptivos de Emergencia

Son métodos que se usan solo en emergencia, para evitar embarazos no planeados ni no deseados y se deben tomar en los 3 días siguientes (72 horas) de haber tenido la relación sexual sin un tipo de protección, mayormente son píldoras (pastillas) y se les llama píldoras del día siguiente 


¿POR QUÉ SE USAN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Los métodos anticonceptivos se usan para prevenir embarazos no deseados. Existen muchas parejas que prefieren disfrutar del sexo sin concebir hijos, por ende es importante usarlos hasta no tener la certeza de querer hijos. 


¿QUÉ SUCEDE SI NO SE USAN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Si no se usan los métodos anticonceptivos al tener relaciones, existe la posibilidad de un embarazo, así que la única forma de prevenir es usando anticonceptivos o abstinencia, no tener relaciones sexuales.  


EFECTOS SECUNDARIOS

En ocasiones algunos métodos anticonceptivos pueden ocasionar efectos secundarios como aumento de peso, cambios de humor, dolores de cabeza y pérdida del libido. Es de gran importancia escoger el más adecuado para cada persona. 

Ekinplace



Dr. José Antonio Moreno Foto
Dr. José Antonio Moreno
Medicina General Agenda una cita
Comentarios
Whatsapp