VIRUELA DEL MONO
¿Qué es?
La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
Síntomas
• Dolor corporal.
• Dolor de cabeza.
• Inflamación de ganglios.
• Fiebre.
• Lesiones exantemáticas (ampollas en la piel), las cuales suelen aparecer dos o tres días después.
¿En qué se diferencia de la viruela común?
Básicamente en el tipo de virus que la provoca, ya que son dos especies diferentes. Hay muchas especies de virus de viruela: la viruela humana, la vaccinia, la que afecta a las vacas y a los monos. Son virus muy parecidos desde el punto de vista genético, comparten muchas características y eso hace que la vacuna que se ha aplicado contra la viruela también funcione contra la viruela del mono.
¿Cómo se contagia?
En ciertas regiones del centro y occidente de África hay varias especies de animales, que se contagian y son portadores de este virus. Los humanos se han enfermado tradicionalmente por capturar estas especies y consumirlas, a veces porque los roedores se defienden durante la captura con mordeduras o rasguños y eso hace que su saliva entre en contacto con nuestra piel.
Otra forma y quizás es la más fácil de contagiarse es cuando entramos en contacto con el contenido de las pústulas (llagas, ampollas) cuando se revientan.
Grupos de riesgo
Hasta ahora parece que los niños menores de 16 años son los que tienen un riesgo más alto, así como los adultos mayores de 60 años porque a mayor edad, el sistema inmune falla más. Asimismo, los grupos de personas con comorbilidades como: hipertensión, diabetes, problemas inmunológicos serán más afectadas.
¿Cómo protegerse?
• Mantener la sana distancia y ventilación de espacios.
• Mantener la buena higiene
• Abstenerse de entrar en contacto con personas que vengan regresando del extranjero por lo menos durante dos semanas, que es justo el periodo de incubación del virus.