¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial sistémica es un síndrome de causa múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial, mayor o igual a 140/90. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión representa un problema de salud sumamente prevalentemente alto en todo el mundo. Se requiere que la población en general conozca este problema para lograr la detección oportuna y así tener mejor control de las cifras tensionales y evitar complicaciones a corto y largo plazo.
La hipertensión arterial es un síndrome multifactorial, uno de los riesgos más importantes son los antecedentes familiares, que es muy frecuente ésta característica en los pacientes hipertensos, se considera que la situación hereditaria se encuentra en la población hasta un 35 a 50 por ciento en la mayoría de los estudios realizados en todo el mundo.
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?
Otro de los factores de riesgos es la constitución física, se dice que los pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor de 30 tienen una frecuencia de 2.2 veces más probabilidades de tener hipertensión que los que no tienen esa masa corporal, asimismo, los pacientes diabéticos y con hiperlipidemia (colesterol alto) la incidencia de hipertensión arterial es más alta. Otros factores de riesgo para la hipertensión están como el ser varón que es más frecuente que ser mujer, la edad, entre mayor edad mayor riesgo de hipertensión, los hábitos como el fumar que es una de las características muy importantes de riesgo, el colesterol alto, los lípidos altos, el ácido úrico alto, la diabetes mellitus, el sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de que haya habido un accidente vascular prematuro en varones menores de 55 años o en mujeres menores de 65, antecedentes de hipertensión que apareció a muy temprana edad en la familia, aparición temprana en la menopausia en la mujer, los estilos de vida que son un punto muy importante a tocar como es el sedentarismo, factores psicológicos y socioeconómicos que se viven actualmente en el mundo y otros factores que nosotros valoramos al momento de que el paciente nos llega al consultorio, como las alteración de las presiones, algunos índices, cuando hacemos un estudio de laboratorio nosotros podemos detectar que hay falla renal con alteraciones de la microalbuminuria y todo eso nosotros lo valoramos en el consultorio, estos son factores de riesgo para que un paciente presente hipertensión y haga unos estudios adicionales; también podemos ver un electro alterado, una situación como un examen de eco alterado y otras cosas coinciden negativamente en esta patología.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
Los síntomas en la mayoría de los pacientes con hipertensión arterial alta, no tienen signos muy característicos e incluso si la lectura en el consultorio son muy altos, a veces el paciente está asintomático con unas cifras muy altas que son sumamente peligrosas. Algunas personas con hipertensión arterial tienen dolor de cabeza, por ejemplo, tiene dificultad para respirar, tienen segregaciones nasales, pero en sí estos signos y síntomas no son específicos y por lo general no se presentan hasta que la enfermedad está muy avanzada y es una etapa que potencialmente es fatal, así, de esta manera tenemos que por la falta de los síntomas es difícil de diagnosticar, a pesar que lo más simple es la medición de la presión arterial, que podrían marcar una diferencia entre controlar la enfermedad a tiempo y que se mejore el pronóstico tanto a corto y a largo plazo, porque estamos hablando de una alta morbimortalidad en los pacientes que no se controlan.
¿A cuántas personas afecta actualmente ésta enfermedad?
En los informes que tenemos, el punto de vista de investigación dice que en todo el mundo más de uno de cada cinco adultos padecen hipertensión arterial sistémica. Este trastorno si nos damos cuenta causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidentes vasculares cerebrales y por cardiopatías; tenemos que las complicaciones derivadas de la hipertensión arterial son la causa de 9.4 millones de defunciones por año en el mundo y así tenemos que la prevalencia actual de la hipertensión en México da una estadísticas de un 31.5% y es más alta en pacientes adultos con obesidad y pacientes adultos con diabetes mellitus.
¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?
Si hablamos de los síntomas, cuando nosotros encontramos los síntomas es un poco tarde, lo más sencillo es el registro de la presión en chequeos médicos en consultorio y cuando nosotros encontramos una presión arterial sistémica mayor de 140/90 o igual en la consulta, tenemos que ponernos muy atentos para detectar si esa medición única de consultorio está determinada en un paciente que ya es hipertenso, esa es la forma más sencilla de detectarla. Después vienen algunas definiciones que creo que es importante que el público general las conozca, ¿qué es una presión normal? ¿qué es una presión óptima? y ¿qué es una hipertensión? y los estadios que nosotros valoramos en el consultorio, es tan simple como la detección con un baumanómetro de las cifras de la presión arterial en pacientes que van a una consulta normal de un chequeo médico.
La presión óptima en una presión de 120/80 ¿Cuál es la presión normal? Podemos ver las cifras sistólica y diastólica para que nosotros digamos que es una presión normal cuando estamos ante un chequeo de un paciente en el consultorio ¿Cuál es la presión alta? es donde ya nos empiezan a ver esos focos de que el paciente ya puede ser hipertenso ya determinado y nosotros podemos ver una presión sistólica entre 130-139 y una presión diastólica entre 85-89 y ahí vienen las clasificaciones que son importantes para nosotros como cardiólogos, para el enfoque de qué tipo de manejo vamos a utilizar de acuerdo a la definición y el registro de las presiones del paciente y así tenemos una hipertensión grado 1 hasta la hipertensión 3; entonces, con esas definiciones ya estamos obligados a ver el panorama general del paciente a hacer una determinación seriada de la presión e incluso a hacer algún monitoreo de 24 horas para determinar que si efectivamente el paciente es hipertenso y dar un tratamiento oportuno y adecuado.
¿Cuál sería el tratamiento correcto?
El tratamiento correcto, como hemos visto es un síndrome multifactorial, tenemos que enfocarnos primero a los cambios de estilo de vida como es la reducción de peso, aumento de la actividad física, modificaciones de la dieta que incluyen reducción de la sal, incremento en alimentos de alto contenido en potasio, granos, frutas, vegetales, así como productos no grasos que pueden dar un valor agregado muy importante en conjunto con los fármacos que nosotros tengamos que utilizar para un correcto tratamiento de la hipertensión arterial.
¿El tratamiento de la hipertensión puede combinarse con cualquier otro medicamento?
En realidad la hipertensión si se puede combinar con otros medicamentos cuando es estrictamente necesario, la mayoría de los pacientes hipertensos siempre tienen enfermedades asociadas, lo más importante es saber y tener conocimiento de cuáles son las enfermedades asociadas y cuando se tienen que utilizar fármacos asociados porque no hay otra opción, tenemos que tener cuidado de estarnos registrando las cifras y de comunicar a nuestros médicos para que ellos enfoquen al manejo del control posiblemente del fármaco antihipertensivo asociado a otros fármacos por el uso que no hay otra opción, por ejemplo que pueden elevar la presión arterial están los anticonceptivos orales, hay fármacos que sirven, por ejemplo para la disminución de peso; los pacientes que usan descongestivos nasales que es muy frecuente en esta etapa de las enfermedades respiratorias, otros son sustancias estimulantes como las anfetaminas, la cocaína y otras drogas que se asocian a hipertensión arterial que incluso pueden alterar el estado del paciente hipertenso; tenemos pacientes que tienen la menopausia temprana, las mujeres que presentan una situación clínica y eso también puede elevar la hipertensión arterial. Hay pacientes que hay que darle un tratamiento forzoso, por un cáncer por ejemplo, esto puede elevar la hipertensión arterial y hay otros fármacos, sustancias que a veces son necesarias utilizarse, por ejemplo, los esteroides, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el paciente es muy dado a tomar té que no sabemos qué sustancias contienen y que también pueden descontrolar la presión.
¿Existen alimentos que puedan incrementan la presión arterial?
Sí, en especial los alimentos que están muy concentrados en sal que son contraindicados para el paciente que ya está con un diagnóstico de hipertensión, nosotros recomendamos restringir hasta una ingesta de sal de menos 5 gramos al día, recomendamos también la disminución de la ingesta de alcohol, porque todo eso hace que el paciente hipertenso tenga mayor descontrol que un paciente que no tiene ese tipo de situaciones de la vida diaria, también indicamos hacer dieta, consumo de verduras, frutas frescas, pescado, frutos secos, ácidos grasos no saturados como es el aceite de oliva, se aconseja el bajo consumo de carne roja y el consumo de productos lácteos sin grasa.
¿Qué consecuencias puede tener la hipertensión si no se controla?
Las consecuencias son graves, son alta morbimortalidad inmediatas a corto y el mediano plazo. Hoy en día se sabe que el tratamiento inadecuado de un paciente hipertenso puede ser de muy alto riesgo, por eso nosotros tenemos que apegarnos a un control adecuado como ya se los he mencionado, porque el control correcto de un paciente hipertenso disminuye hasta un 50% de posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Hay otros problemas, por ejemplo con respecto a la enfermedad renal se sabe que la hipertensión arterial es la primera causa de esta enfermedad, por lo cual el paciente debe tener un control correcto; si vamos a otros sistemas, por ejemplo a nivel del corazón el paciente hipertenso comienza a sufrir cambios de hipertrofia ventricular, lo cual lo lleva paulatinamente a una insuficiencia cardíaca y también es uno de los factores de riesgo para tener cardiopatía isquémica, infartos de miocardio con un desenlace mortal tanto en forma inmediata como en forma tardía; si nosotros vamos al nivel cerebral, provoca el mal control, microinfartos a nivel cerebral facilitando a largo plazo lo que pudiera ser una demencia vascular, otro riesgo muy importante que tiene alta morbimortalidad incluso inmediata, es de sufrir un evento vascular cerebral hemorrágico que es lo más grave causando una alta mortalidad; así vemos que el no controlar una hipertensión arterial en forma correcta nos da alteraciones a todos los sistemas con altos riesgos de morbimortalidad en forma inmediata, en forma tardía.
Dra. Gela Pimentel